La prestigiosa psicóloga Lola Cidoncha me ha enviado este texto para el blog de "Soltero@s y Demoni@s" con el que nos propone reflexionar sobre cómo la sociedad nos condiciona para estar en pareja. Es muy interesante... ¡Gracias Lola!
Ésta, nuestra maravillosa cultura social, nos pide que nos amoldemos a su estructura, inculcándonos ideas que nos obligan a desear el patrón establecido. Ideas que salpican desde distintos ámbitos incluido el de la publicidad, el cine, las series de TV, etc. Estas salpicaduras se traducen en esbozos que entran en nuestro cerebro como: “encuentra tu media naranja en…” (claro, si necesitas tu medio de algo es que no estás completo, hay que completar…), “ la televisión 3D se ve mejor en pareja”, “se conduce mejor el coche nuevo si recoges a la chica o chico que sube con una amplia sonrisa”, etc… Conclusión de nuestras mentes: “si no tienes pareja no eres feliz”, “si no estás enamorado no eres feliz y no estás completo”
No nos enamoramos de las personas, nos enamoramos de la “idea del amor”. Da igual, que la persona no te convenga, no tengas nada en común con ella, no te trate con el respeto que te mereces, da igual, porque has encontrado el amor verdadero y estás en pareja, todo un reflejo de éxito social y ahora tendrás la “verdadera felicidad”.
Querer y ser querido se convierte en una “NECESIDAD”, aunque no nos demos cuenta, se convierte en algo tan necesario como respirar o comer. Nosotros lo hacemos NECESARIO.
¿A que nos conduce esta “necesidad”?, pues nos conduce a lo que yo llamo el SINDROME DE DIOGENES EN LA PAREJA, es decir, vamos acumulando relaciones y personas, que encontramos (normalmente desechadas por otros) y que no nos sirven para nada, excepto para crear suciedad y mal olor en nuestro espíritu, y nuestra mente, y para complicarnos la existencia más que para hacérnosla placentera. Pero que prescindir de ellas nos generan una gran ansiedad. No somos capaces de prescindir de lo que no sirve, de las personas que no nos sirven para hacernos realmente feliz, porque hemos encontrado la pareja, el amor. Ya se sabe que la pareja te hace feliz y el amor todo lo puede.
¿Es necesario, por tanto, tener pareja? Pues la verdad es que no, no es necesario, solo es bueno y gratificante, si se elige a la persona adecuada, pero realmente necesario, no. De hecho, es absolutamente comprobable que existen personas sin pareja y que además son felices. ¿Que es bueno encontrar y compartir con la persona adecuada? Claro, pero no con cualquier persona por el hecho de tener pareja, hay que dejar que surja el amor pero elegir con criterio. Si cuando te compras un coche o una casa, valoras si te interesa… ¿no es mucho más importante valorar si te interesa alguien para compartir la vida? ¿Por qué nos dejamos llevar por la emocionalidad y el romanticismo impulsivo? “Es el/ella… ¡¡ por fin llegó!!” y como por fin llega nuestra oportunidad, esa que considerábamos necesaria para ser feliz y sentirnos completos, no nos paramos a pensar en más, nos tiramos de cabeza al abismo.
¿Es conveniente tener pareja? sí, ¿es necesario? pues no, no lo es. No nos creemos una necesidad que no tenemos biológicamente. Se puede ser feliz sin pareja, y si esta llega perfecto, siempre que tengamos en cuenta que nos estamos enamorando de alguien que nos quiere, que nos comprende, nos ayuda y nos apoya. De alguien que no nos traiciona, y nos respeta a nosotros y a nuestro sueños.
Recuerda que el objetivo de estar en pareja es el de estar mejor que solo. Si no nos hace sentir bien, es que no nos sirve. Entonces no le demos a esa persona una oportunidad de compartir nuestra vida, ni la mantengamos como pareja: DIOGENES NO! Tu felicidad es lo que cuenta, y esta no se encuentra necesariamente en tener una pareja.
Lola Cidoncha
Psicologa.
PODÉIS SEGUIR ENVIANDO VUESTRAS HISTORIAS DE SOLTER@S A: info@joseplobato.com, LAS CINCO ELEGIDAS SE LLEVARAN UN LIBRO FIRMADO. ¡GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR!
PODÉIS SEGUIR ENVIANDO VUESTRAS HISTORIAS DE SOLTER@S A: info@joseplobato.com, LAS CINCO ELEGIDAS SE LLEVARAN UN LIBRO FIRMADO. ¡GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR!
Estoy totalmente de acuerdo.. es una verdad como templo..
ResponderEliminarMuchas gracias Josep por contar conmigo en tu blog!! Un cariñoso saludo.
ResponderEliminar